lunes, 31 de octubre de 2011

Ensayo Pelicula "LOS PIRATAS DEL VALLE DEL SILICIO"

Este es un pequeño ensayo sobre una película muy interesante, ya que habla de la historia de dos grandes compañías que han evolucionado tecnológicamente y se han colocado en la cima, con ello han hecho que también todas las personas avanzáramos hacia una nueva sociedad, en donde la Tecnología no ha parado con el fin de hacernos nuestras vidas más sencillas y será mucho más en el futuro.

El grandísimo avance y la actitud innovadora de los fundadores de estas compañías marcaron nuestra historia para siempre, su gran inteligencia a crear los dirigió por muchos caminos diferentes, pero todos esos caminos llegaron a un solo lugar el “crear algo nuevo”.

Steve Jobs uno de las fundadores de la empresa Apple Computers Inc. Decía “Estamos aquí para hacer una hendidura en el universo creando una conciencia nueva” esa era su visión crear conciencia ya que estaban rescribiendo la historia del pensamiento humano con el trabajo realizado por ellos.

Todo empezó cuando dos grandes  inteligentes y muy jóvenes amigos, compañeros que estudiaban en la Universidad de Berkeley en California a principios de los años 70s. Eran Steve Jobs y su gran amigo Steve Wozniak junto con otro amigo que le decían el Capitán Crunch crearon una caja llamada “caja azul” esta servia como medio de comunicación en si crearon un teléfono casero, el cuál como negocio les empezó a funcionar, e ir muy bien, pues lo vendían a precios accesibles, aquí, fue en donde Steve Jobs descubrió que la información es PODER.

Sin confundirnos en esos mismos años en la Universidad de Harvard tres inteligentes jóvenes eran Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen ellos ven el futuro en un anuncio de una revista, contenía información del primer ordenador lo cual eran su pasión y más para Bill, pero  dicho ordenador tenia un problema (era un producto muy valioso) necesitaban que alguien descifrara un lenguaje para dicho ordenador. Bill y Paul se pusieron rápidamente a trabajar en ello, Paul viajó a Alburquerque, Arizona dejando a los empresarios  muy sorprendidos con sus descubrimientos.

Devuelta a California lo que a Steve Jobs y a su amigo Steve les gustaba era ir a un club llamado “Homebrew Computer” hay las personas trabajaban con los grandes ordenadores de compañías y a la vez mostraban sus aparatos que ellos mismos construían los cuales a veces funcionaban, pero la mayoría de las veces no, hay ellos enseñaron su primer ordenador casero dejando a todos muy impresionados, vendiendo inmediatamente 50 de estos, en ese lugar descubrieron lo que realmente querían hacer con sus vidas. Haciéndose creer que algún día llegarían a competir o codearse con IBM que para ellos era como el pentágono y también el enemigo.

Steve Jobs empezó a comercializar los ordenadores caseros que habían hecho con Steve W. pero habían un problema ya que esté tenía un contrato firmado con una compañía a la que le tenia que entregar todos los inventos construidos por él, así que antes de hacer algo, tenia que ir con ellos a ofrecerles su ordenador casero, pero desafortunada o afortunadamente esos hombres de negocios no creían que la gente común necesitara uno por lo cual lo despreciaron. Así que Steve Jobs se dedico a tratar de conseguir fondos para su pequeña microempresa a la que denominaron Apple, pero tenían un problema en contra ya que su apariencia de hippies andrajosos no les favorecía y mucho menos para poder obtener un préstamo, quien confiaría en ellos con esas fachas. Así pues siguieron trabajando en el garaje de Steve W. cuando llego una persona llamada Mike Mcculler a proponerles un trato, de financiarlos con 250 mil dólares y hacer negocios.

Por otro lado para finales de los 70s, a Bill y Paul la vida no les favorecía en nada, ya que sus oficinas de su empresa a la que llamaron Microsoft estaban establecidas en un motel, pero eran jóvenes que se la podían llevar haciéndose al loco y no como los tipos responsables de negocios. Lo único que les hacia falta era un tipo de software para que su diminuta empresa creciera.

Con el financiamiento que recibió Apple se pudo levantar y agarrar vuelo haciendo que Microsoft pareciera prácticamente invisible. Así que para la Feria de computadoras en San Francisco los tipos de Microsoft estaban de un lado sin nada de personas interesadas en su producto y por otro lado esta Apple con tantísimas gente que apenas y podían. Ahí Bill y Steve Jobs se conocieron, pero fue un encuentro muy poco amable por lado de Steve ya que el estaba concentrado en otras cosas, ignorando a Bill por completo.

Así que para principios de los 80s Microsoft estaba muerto porque para sobrevivir los demás deben necesitar de ellos y en ese entonces nadien necesitaba de ellos. Así que recurrieron a IBM anteriormente mencionado, ahí Microsoft les ofreció un sistema operativo que compitiera con Apple que denominaron DOS, el cual no lo tenían ni sabían como lo iban a conseguir, pero Bill tenia un poder de convencimiento que IBM acepto. Firmando un contrato en que Microsoft tenía la posibilidad de vendérselo a cualquier otra compañía. Aquí Bill, Paul y su socio Steve tenían un problema, pues tenían que conseguir ese sistema operativo. Pero Bill siempre creyó “que el éxito hace que la gente inteligente crea que no puede fracasar”, así que por la cantidad de 50 mil dólares ellos compraron un sistema operativo a alguien.

Mientras tanto en Apple Steve Jobs era una persona conectada con el karma y el sentido de la vida, pero su vida personal se empezó a ver afectada por problemas interiores que siempre experimento y su vida personal se vio muy afectada, haciéndose fanático de la perfección, creando un ambiente de trabajo un poco estresante para Steve W. ya que nunca intervino en la actitud de Steve Jobs, sino que muchas veces no estaba de acuerdo con ella.

Pero Apple tenia que seguir innovando no nada más crear ordenadores así que como dijo Picasso una vez “Los buenos artistas copian y los grandes artistas roban”, fue así que cuando XEROX una empresa de California viajo a Nueva York a ofrecer a hombres de negocio la interfaz grafica y el uso del ratón el cual rechazaron, Steve Jobs convenció a los directivos de XEROX para que se los entregaran.

A Microsoft también le interesó, y quería este sistema para poder ofrecérselo a IBM. Así que Bill fue a Apple a ver a Steve el cuál se sentía como la gallina de los huevos de oro así que les enseño su nuevo proyecto “Macintosh”. Pero Bill, con su poder de convencimiento fue tan ingenioso que convenció a Steve para hacer tratos, ya que le dijo que prefería trabajar para Steve y para Apple. Yo creo que Steve se sintió importante y muy por encima de Bill, de Microsoft y de IBM.

Después de casi un año Steve había lanzado a Macintosh, al mismo tiempo  apareció un publicado en una revista en donde Bill y Microsoft tenían un operador semejante al de Apple al que llamaron Windows. Al saber esto Steve se molesto muchísimo y le reclamo a Bill sobre dicha publicación acusándolo de robo. Pero Bill explicaba las cosas de tal manera que parecía que Windows era algo tan insignificante a comparación de Apple.

Para este tiempo Steve W. ya había renunciado a Apple dejando a Steve Jobs en la empresa. Así que cuando los nuevos ordenadores cargados de programas de Microsoft idénticos a los de Apple, Steve puso el grito en el cielo y acuso a Bill de robo, pero ellos tenían un contrato firmado y Bill aseguró que eran pequeñas similitudes. Para el orgullo de Steve yo creo que fue un golpe muy duro, pero siempre aseguró que los productos de Apple eran muy superiores a los de Microsoft, pero a Bill eso no le importaba. Después de un tiempo creo que por su actitud, John Sculley (en aquel entonces presidente de Apple) despidió a Steve Jobs, el cual regreso a trabajar para Apple después de varios años. En la actualidad Bill Gates es el hombre más rico del mundo y Microsoft tiene parte de acciones de Apple.

En conclusión esta película habló de la historia de las mentes que marcaron la dirección tecnológica del planeta. Ya que gracias a ellos nuestra vida es más fácil cada día, todo su esfuerzo y dedicación se ven reflejados en el gran desarrollo que ha tenido la computación hasta hoy. Gracias a su motivación por innovar y muchas ganas de crear dejaron una marca, una huella en la historia, todo su trabajo tuvo frutos abundantes y satisfactorios para ellos.

Desafortunadamente una de esas mentes que era una luz se ha apagado. La semana pasada fue de luto para Apple, ya que después de varios años de haber  padeciendo de cáncer, murió Steve Jobs, un gran pensador, un hombre inteligente y siempre innovador con muchos inventos detrás de él, que lo avalan, como uno de los mas brillantes inventores en la alta tecnología moderna. Steve Jobs dejo atrás una compañía que sólo él hubiera podido construir, y su espíritu siempre será el cimiento de Apple. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario