miércoles, 5 de octubre de 2011

HISTORIA DEL INTERNET

La evolución tecnológica es la encargada de que nuestra forma de vivir sea mas sencilla que antes, pues con el desarrollo del Internet se abrieron nuevas oportunidades para las personas, y yo creo que en futuro será más pues el Internet se esta innovando día tras día.

Bueno es conveniente saber la historia del Internet, pues nos dará una idea mas concreta acerca de su evolución y la forma en que fue sustituyendo muchas formas de comunicación hasta nuestros días.

Todo empieza a finales de los años cincuentas gracias al telégrafo, teléfono, radio y ordenador pues estos inventos sentaron las bases para el desarrollo del Internet. Su historia se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación, J.C.R. Licklider fue uno de los primeros en escribir acerca de trabajos de red, así como fue unos de los responsables del programa de investigación en ordenadores de la DARPA, que es una agencia del Departamento de Defensa del gobierno de los Estados Unidos, responsables del desarrollo de nuevas tecnologías usadas en el área militar.

Estado Unidos en los años 60 crea una red exclusiva para uso militar,  con el objetivo de se pudiera tener acceso a la información en caso de algún ataque, a esta red la llamaron ARPANET que contaba con cuatros ordenadores distribuidos en diferentes universidades del país. Este siguió creciendo y desarrollándose  y abriéndose puertas a nivel global.

La Fundación Nacional de Ciencias creo su propia red NSFNET a la que se integra ARPANET y Estados Unidos creo otra red MILNET. La red  de NSFNET fue una red creada con propósitos científicos y académicos. De ahí se fueron creando otras redes de libre acceso juntándose con NSFNET y conformando lo que hoy conocemos como INTERNET.

Para la década de los 80 las nuevas tecnología se fuero esparciendo por todo el mundo. Y para los noventas se introdujo un termino que se hizo muy común para todos  (WWW) es sus palabras en ingles World Wide Web, con esto se pudo vincular información en forma lógica a través de redes. Aquí el navegador podía desplegar la información en un lenguaje de hipertexto con etiquetas que asignaban una función a cada parte del contenido.  Para los 90 Internet esta creciendo de forma descomunal ya que había mas de 50,000 redes, 4,000,000 de sistemas y mas de 70 millones de usuarios, a partir de aquí Internet empieza a tener uso comercial.

El primero en crear una versión de mosaico fue Marc Andreesen en 1993 (que después se convirtió en Netscape), esto ayudo a que se pudiera acceder al WWW. en forma mas fácil y natural. Creando una interfaz, ya que es el vínculo entre el humano y la computadora, pues se crea  un intercambio de información entre una aplicación computacional y el usuario.  A partir de entones, el Internet comenzó a crecer mas rápido que otro medio  de comunicación convirtiéndose en lo que hoy conocemos, en la red mundial.

A medida que la Web creció se crearon los buscadores y los directorios para que los usuarios pudieran encontrar información. Uno de los primeros buscadores fue WebCrawler en 1994 (solo buscaba títulos de paginas), otro buscador es Lycos este fue el primero en conseguir éxito comercial. Después salieron otros como Yahoo, Altavista, Google y fueron líderes industriales. En 1995 se fundo Ebay fue uno de los primeros lugares de subastas de Internet. En el 2001 se creo la mayor y más popular  enciclopedia de Internet la Wikipedia. En el 2004 Mark Zuckeberg lanza Facebook una  de las mas populares redes sociales, que para el 2010 tenia mas de 600 millones de usuarios conectados, en este mismo año sale You Tube, que para el 2005 se veían mas de 100 millones de videos al día. Esto es un claro ejemplo del avance tecnológico del Internet.
La Gran expansión actual del Internet se debe al aprovechamiento de su capacidad de promover la comparticion de información, creciendo a un ritmo acelerado mejorando las redes de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos, ya que cada día que pasa se publican en la red miles de documentos nuevos así como la integración de nuevos usuarios, esto permitirá la creación de  nuevas posibilidades para una evolución de redes con nuevos términos,  que se entiendan este nuevo mundo que no para de crecer.
En conclusión gracias al desarrollo de la tecnología el Internet y su evolución nos esta facilitando nuestra forma de vivir, ya que nos proporciona información sin importar su contenido para la satisfacción de nuestras necesidades (ejemplo: en los negocios, las relaciones sociales, la salud, la cultura, en el trabajo, la educación, en la ciencia y en la política). El Internet es  una herramienta básica e indispensable para los seres humanos en la actualidad ya que fomenta la libertad humana así como la libertad de expresión. Es la principal forma de comunicación entre las personas y conforme pasa el tiempo se vuelve más evolucionado y sofisticado. Ya que a través de este, se propaga información desde cualquier lugar en el planeta, lo único que se necesita es una computadora y señal de la red para que puedas navegar en tan avanzado sistema informativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario